All Post Links

Thursday, May 15, 2014

En Ucrania no hay Conflicto Violento, hay una Ofensiva de los Neofascistas Contra los Obreros Ruso Parlantes del este

El análisis de James Petras, 99GetSmart
US Assistant Secretary of State Victoria Nuland together Neo Nazi Svoboda leader Oleh Tyahnybok (left)


“Debemos tener claro que hay una ofensiva militarizada con metas totalitarias, que quieren hacer una gran purga en Ucrania para desplazar todas las fuerzas que están contra el rompimiento de relaciones con Rusia y están en contra de la subordinación a la OTAN y Europa. Porque saben que el comercio con Rusia es muy favorable a Ucrania, mientras que el comercio con Europa y Estados Unidos va a destruir el 90% de las industrias ucranianas”, dijo el sociólogo norteamericano James Petras en CX36 (*) al descartar de plano que en Ucrania existe un conflicto violento. Agregó que “la prensa occidental -incluida la pseudo progresista como Página/12 de Argentina o La Jornada de México- es muy cómplice en esto” ya que “no habla del pueblo ucraniano democrático anti Junta golpista” sino que “todos hacen la misma caracterización” y hablan “de los ‘pro rusos’ que están protestando y que la violencia no se puede ubicar en ningún lado, porque son ambos bandos que están involucrados. 

Cuando esta noticia circula en el mejor de los casos confunde a la gente en el occidente y en el peor de los casos estimulan a la agresividad contra el pueblo ucraniano”, indicó. Transcribimos íntegramente este análisis de James Petras que Usted puede volver a escuchar en el siguiente link: http://content.jwplatform.com/players/f26JABm6-WTuD9Czf.html

Efraín Chury Iribarne: Estamos con muchísimo gusto dándole la bienvenida en nuestra emisión a James Petras allí en Estados Unidos, ¿cómo estás?

James Petras: Estamos muy bien aquí, estamos en la primavera, por todos lados las flores están floreciendo particularmente, las tulipas.

EChI: Muy bien.
Comencemos por Ucrania, donde se ha desatado una masacre y particularmente los diarios alemanes han revelado que es muy alta la cantidad de asesores de la CIA y del FBI que están en Kiev en este momento.

JP: Hay que analizar la situación en conjunto.
El gobierno en Kiev es producto de un golpe financiado por los Estados Unidos, es un gobierno con una Junta Civil Militar pero no tiene el apoyo de muchos sectores de la sociedad, incluso en Kiev. Más allá de eso, han afectado a los sectores importantes del ejército.

No hay ninguna parte de la sociedad que sea fiel a la Junta de Kiev. Por eso, para fortalecer la Junta, los Estados Unidos han mandado tres tipos de intervenciones. Una es la fuerza especial que está contratando mercenarios para actuar en favor de Kiev; segundo la Policía Federal, el FBI norteamericano que se está organizando para la purga, la purga y las investigaciones alrededor del gobierno para evitar que surjan otras movilizaciones contra la Junta. Y tercero la CIA, que está trabajando con los fascistas y neofascistas organizando las masacres que hemos visto en Odessa.

Lo que falta al gobierno de la Junta en Kiev, los Estados Unidos –principalmente- se lo está dando, lo sustituye con su propia fuerza. Es una fuerza intervencionista para fortalecer un régimen muy frágil que ha perdido el apoyo que tuvo en algún momento. Así, sus esfuerzos de conquistar el Este sólo tienen las fuerzas especiales capaces de masacrar y matar su propio pueblo.

La prensa occidental es muy cómplice en esta cosa. No habla del pueblo ucraniano democrático anti Junta, hablan de ‘los sectores pro rusos’, como no tenían una identidad de Ucrania; que la gran mayoría son obreros industriales; y las preocupaciones no son sobre Rusia pero en la pérdida de trabajo, la pérdida de ingreso, la pérdida de estabilidad, la pérdida de la democracia -por limitada que sea-; pero en vez de eso podemos leer en el Financial Times, en La Nación de Argentina y en la prensa seudo progresista como Página/12 argentina o La Jornada mexicana, todos hacen la misma caracterización que la prensa burguesa que son los ‘pro rusos’ que están protestando y que la violencia no se puede ubicar en ningún lado, porque son ambos bandos que están involucrados. Cuando esta noticia circula en el mejor de los casos confunde a la gente en el occidente y en el peor de los casos estimulan a la agresividad contra el pueblo ucraniano….la lectura final