Pistolas Fast and Furious (foto: Rebeca Zemansky, Cronkite Noticias) |
El propósito de la Operación Rápido y Furioso fue a espiar a las personas que fueron ilegalmente compran armas de fuego por parte de los demás y luego entregarlos a los cárteles de la droga.
Los investigadores, de hecho, siga las armas desde su compra hasta su transferencia. Pero una vez que la conexión ilegal fue comprobada, vigilancia cesado. Sobre 1.430 armas de fuego siguen desaparecidos. Dos de ellos fueron encontrados en la escena del asesinato en diciembre de 2010 de la Patrulla Fronteriza, el agente Brian Terry.
Homeland Security Inspector General Charles K. Edwards y su equipo descubrieron la cooperación impropio por el ICE. Según su informe, la cooperación entre los funcionarios de menor nivel del ICE y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), que se ejecuta la operación controvertida, no se ha comunicado a los altos funcionarios de Seguridad Nacional hasta tres meses después de que Terry fue asesinado.
Los agentes del ICE le habría dicho a Edwards que creían que tenían que estar de acuerdo con "Fast and Furious", ya la Oficina del Fiscal General Adjunto pidió a un grupo de investigación del ICE en Arizona para detener sus investigaciones sobre el contrabando de armas que podrían haber interrumpido el funcionamiento del ATF.
-Noel Brinkerhoff, David Wallechinsky
Para obtener más información:
Informe: Los investigadores del ICE cooperó con 'Fast and Furious' (por Josh Hicks, Washington Post)
DHS participación en la Operación Rápido y Furioso OCDETF (Oficina de Seguridad Nacional del Inspector General) (pdf)
¿Es esto la Más fallido Sting ATF alguna vez? (por Noel Brinkerhoff, AllGov)
Familia de oficial de la Patrulla Fronteriza mató con la pistola de Fast and Furious demanda a Gobierno de EE.UU. (por Noel Brinkerhoff, AllGov)